Instituto
Superior del Profesorado Nro. 8
Cátedra: Pedagogía
Curso: Primer
Año
Profesora:
María Paula Olivieri
Instancia
Evaluativa: primeras escrituras (con carácter de parcial
domiciliario)
Fecha de presentación:
junio de 2012
La propuesta para esta instancia es la elaboración de un trabajo de
escritura (de una extensión mínima de 4 páginas) en el que a partir de una
excusa –un relato fílmico- puedan articular, reescribir, tensionar algunas de
las categorías y puntos de interpelación planteados en los recorridos de
lectura de la cátedra. Es una invitación a pensar… quizás desde registros no
siempre legitimados pero que al
decir de Rancière, expresan “otro modo de
definir lo pensable”.
Pueden elegir algunos de estos films.
ü
The Fantastic
Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)
ü
Bave Circus HD, Official version. Copyright
2008 Supinfocom Valenciennes. Réalisé par: Philippe Desfretier, Nicolas
Dufresne, Sylvain Kauffmann, Martin Laugero.
ü La
lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda. España. 1999
ü Rojo
como el cielo dirigida por Cristiano Bortone. Italia. 2006
ü Los
coristas dirigida por Christofhe Barratier. Francia- Suiza. 2004
ü Camino
a casa dirigida por Jeong-HYang Lee. Corea. 2002
ü Ni
uno menos dirigida por Zhang Yimou. China- USA. 1998
Sería importante
que puedan explicitar por qué eligen un
films antes que otro, qué les
permite pensar, decir, des-decir
teniendo como referencia el itinerario
de lectura propuesto por la cátedra; que intenten situar el tiempo
histórico en el que transcurre el relato fílmico (en el caso de las películas),
las escenas, los sujetos, las historias que se cruzan (singulares y sociales); y que puedan poner
en juego algunas “claves de lectura”
(categorías, conceptos, preguntas) en este “diálogo imaginario” entre el registro
de análisis de los autores convocados para esta instancia y el film.
Algunas puntas para pensar la escritura…
Laurence
Cornu expresa que “lo que se transmite en la escuela, no son sólo contenidos,
son maneras de ser con el otro, y particularmente maneras de ser con el otro en
el tiempo de su fragilidad”[1]. Desde esta imagen que nos
acerca la autora… uno podría buscar indicios, marcas, señales en otros tantos
relatos…
Les dejo
planteadas algunas preguntas… con la esperanza de que puedan reinventarlas en sus
propias escrituras… Tengan presente que son sólo algunas puntas para pensar los
films (no “cuestionarios”); en la escritura, tendrán que poner en juego los
sentidos que los autores le dan a ciertas “palabras”, lo que el relato fílmico
les da a pensar… y sus propias dudas o preguntas.
-
¿Cómo aparece la inquietud de esta autora y
de otros tantos, en las historias que narra el film? ¿Qué traen de suyo en
tanto posibilidad de “resistir”, “interrumpir”, “inaugurar”, “reconocer”,
“distribuir” (memorias/herencias), “hospedar”?
-
¿Qué sentidos están operando en estas tantas “escenas
escolares” y/o de “transmisión” en clave de “habilitación de una oportunidad y de un pensar” y/o como
“reproducción de una injusticia, de existencias ya trazadas, destinadas,
condenadas de antemano”?.
-
¿Cómo opera ahí el “lenguaje”, las “teorías”, las “representaciones” del otro, las
“prácticas”? ¿Qué miradas/gestos debieron introducirse para que algo del orden
de una “experiencia de formación” devenga posible? ¿Quiénes devienen sujetos de
una experiencia, de una “travesía”?
-
¿Qué “gestos”
sostienen estos “maestros” para habilitar ese “espacio” de inscripción, de
filiación simbólica…, de oferta de sentidos/significaciones/saberes…?
-
¿Por qué pensar a
la educación en clave de un “acto político”? ¿Cómo se materializa esta manera
particular de pensar la educación y que Graciela F. enlaza a otras palabras -“deuda
de vida”, “deber de los llamados prestadores de identidad”, “reconocimiento”,
“emancipación”- en estos relatos fílmicos?
-
¿Qué nos dan a pensar estos relatos respecto
de la “transmisión”? ¿Qué otras dudas o preguntas puedes imaginar después de
hacer estos recorridos de lectura/escritura de la lectura?
Bibliografía de Consulta:
Frigerio,
G. y Diker, G. (comp..) “Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La
habilitación de la oportunidad”. Edic. Nov. Educ./Fundación CEM. Bs. As. 2004
Selección de Artículos:
- Diker, G. “Los Sentidos de las nociones de prácticas
y experiencias”
- Cornu Laurence “Una Ética de la Oportunidad”
- Karol Mariana “La transmisión: entre el olvido y el
recuerdo, entre el pasado y el futuro”
-
Frigerio
Graciela “Identidad es el otro nombre de la alteridad. La habilitación de la
oportunidad”
Frigerio, G. Diker, G. (Comp) “La Transmisión en las
Sociedades, Instituciones y los Sujetos. Un Concepto de la Educación en Acción”
Edic. Noveduc. Cem. Bs. As. 2004
Selección de Artículos:
-
Cornu Laurence “Transmisión e Institución del
Sujeto. Transmisión Simbólica. Sucesión. Finitud”
- Diker Gabriela, “Y El Debate Continúa. ¿Por qué
hablar de transmisión?”
Conferencia
de Jorge Larrosa. INFOD. Mar del Plata 2007.
Conferencia
de Graciela Frigerio “Educar/Emancipar/Vivir” AMSAFE. 2005
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