sábado, 16 de junio de 2012

Primeras escrituras de Pedagogía 2012


Instituto Superior del Profesorado Nro. 8

Cátedra: Pedagogía
Curso: Primer Año
Profesora: María Paula Olivieri
Instancia Evaluativa: primeras escrituras (con carácter de parcial domiciliario)
Fecha de presentación: junio de 2012

La propuesta para esta instancia es la elaboración de un trabajo de escritura (de una extensión mínima de 4 páginas) en el que a partir de una excusa –un relato fílmico- puedan articular, reescribir, tensionar algunas de las categorías y puntos de interpelación planteados en los recorridos de lectura de la cátedra. Es una invitación a pensar… quizás desde registros no siempre legitimados pero que al decir de Rancière, expresan “otro modo de definir lo pensable”.

Pueden elegir algunos de estos films.
ü  The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)
ü  Bave Circus HD, Official version. Copyright 2008 Supinfocom Valenciennes. Réalisé par: Philippe Desfretier, Nicolas Dufresne, Sylvain Kauffmann, Martin Laugero.
ü  La lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda. España. 1999
ü  Rojo como el cielo dirigida por Cristiano Bortone. Italia. 2006
ü  Los coristas dirigida por Christofhe Barratier. Francia- Suiza. 2004
ü  Camino a casa dirigida por Jeong-HYang Lee. Corea. 2002
ü  Ni uno menos dirigida por Zhang Yimou. China- USA. 1998

Sería importante que puedan explicitar por qué eligen un films antes que otro, qué les permite pensar, decir, des-decir teniendo como referencia el itinerario de lectura propuesto por la cátedra; que intenten situar el tiempo histórico en el que transcurre el relato fílmico (en el caso de las películas), las escenas, los sujetos, las historias que se cruzan (singulares y sociales); y que puedan poner en juego algunas “claves de lectura” (categorías, conceptos, preguntas) en este “diálogo imaginario” entre el registro de análisis de los autores convocados para esta instancia y el film.

Algunas puntas para pensar la escritura…
Laurence Cornu expresa que “lo que se transmite en la escuela, no son sólo contenidos, son maneras de ser con el otro, y particularmente maneras de ser con el otro en el tiempo de su fragilidad”[1]. Desde esta imagen que nos acerca la autora… uno podría buscar indicios, marcas, señales en otros tantos relatos…
Les dejo planteadas algunas preguntas… con la esperanza de que puedan reinventarlas en sus propias escrituras… Tengan presente que son sólo algunas puntas para pensar los films (no “cuestionarios”); en la escritura, tendrán que poner en juego los sentidos que los autores le dan a ciertas “palabras”, lo que el relato fílmico les da a pensar… y sus propias dudas o preguntas.
-          ¿Cómo aparece la inquietud de esta autora y de otros tantos, en las historias que narra el film? ¿Qué traen de suyo en tanto posibilidad de “resistir”, “interrumpir”, “inaugurar”, “reconocer”, “distribuir” (memorias/herencias), “hospedar”?
-          ¿Qué sentidos están operando en estas tantas “escenas escolares” y/o de “transmisión” en clave de “habilitación de una oportunidad y de un pensar” y/o como “reproducción de una injusticia, de existencias ya trazadas, destinadas, condenadas de antemano”?. 
-          ¿Cómo opera ahí el “lenguaje”, las “teorías”, las “representaciones” del otro, las “prácticas”? ¿Qué miradas/gestos debieron introducirse para que algo del orden de una “experiencia de formación” devenga posible? ¿Quiénes devienen sujetos de una experiencia, de una “travesía”?
-          ¿Qué “gestos” sostienen estos “maestros” para habilitar ese “espacio” de inscripción, de filiación simbólica…, de oferta de sentidos/significaciones/saberes…?
-          ¿Por qué pensar a la educación en clave de un “acto político”? ¿Cómo se materializa esta manera particular de pensar la educación y que Graciela F. enlaza a otras palabras -“deuda de vida”, “deber de los llamados prestadores de identidad”, “reconocimiento”, “emancipación”- en estos relatos fílmicos?
-          ¿Qué nos dan a pensar estos relatos respecto de la “transmisión”? ¿Qué otras dudas o preguntas puedes imaginar después de hacer estos recorridos de lectura/escritura de la lectura?

Bibliografía de Consulta:
Frigerio, G. y Diker, G. (comp..) “Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La habilitación de la oportunidad”. Edic. Nov. Educ./Fundación CEM. Bs. As. 2004
Selección de Artículos:
-       Diker, G. “Los Sentidos de las nociones de prácticas y experiencias”
-       Cornu Laurence “Una Ética de la Oportunidad”
-       Karol Mariana “La transmisión: entre el olvido y el recuerdo, entre el pasado y el futuro”
-       Frigerio Graciela “Identidad es el otro nombre de la alteridad. La habilitación de la oportunidad”

Frigerio, G. Diker, G. (Comp) “La Transmisión en las Sociedades, Instituciones y los Sujetos. Un Concepto de la Educación en Acción” Edic. Noveduc. Cem. Bs. As. 2004
Selección de Artículos:
-          Cornu Laurence “Transmisión e Institución del Sujeto. Transmisión Simbólica. Sucesión. Finitud”
-       Diker Gabriela, “Y El Debate Continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?”

Conferencia de Jorge Larrosa. INFOD. Mar del Plata 2007.
Conferencia de Graciela Frigerio “Educar/Emancipar/Vivir” AMSAFE. 2005


[1] Laurence Cornu. Seminario Internacional. Universidad de París VIII. Febrero 2000.

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