domingo, 30 de septiembre de 2012

TP: Segunda instancia de escritura 2012

Cátedra: Pedagogía

Curso: Primer Año
Profesora: María Paula Olivieri
Instancia Evaluativa: Escrituras de la lectura que introducen un pensar acerca de las huellas, marcas, cuestiones sedimentadas de diferentes tradiciones y/o perpectivas en el territorio de la Pedagogía.
Fecha de presentación: octubre de 2012
La propuesta para esta instancia es la elaboración de un trabajo de escritura (de una extensión mínima de 2 o 3 páginas) en el que a partir de una/s fotografía/s y/o un relato poético puedan articular, reescribir, tensionar algunas de las categorías y puntos de interpelación planteados en los recorridos de lectura de la cátedra. Es una invitación a “leer”/”escribir la lectura” imaginando conversaciones con esos otros registros de lo real; registros que -al decir de Rancière- expresan “otro modo de definir lo pensable”.
Pueden tomar como referencia algunas de las fotografías de las seleccionadas del libro que compilan Graciela Frigerio y Gabriela Diker “Tiempos de infancia” y/o el relato “Ajedrez” de Jorge Luis Borges (acompañado por otra serie fotográfica) o alguna otra excusa/relato que a ustedes les interese pensar/problematizar.
Sería importante que expliciten por qué eligen un registro u otro, qué les permite pensar/decir/des-decir teniendo como referencia algunos de los recorridos teóricos propuestos en el Eje II de la propuesta de la cátedra; que intenten situar el tiempo histórico, las escenas, los sujetos, las historias que se cruzan (singulares y sociales); y, que puedan imaginar “conversaciones” entre lo que el fotógrafo / el escritor da a pensar desde su poética, lo que los autores nos acercan como claves de lecturas y aquello en lo que cada uno se queda pensando. Categorías que se pueden poner en juego en el análisis: piezas maestras de la escuela; espacio/tiempo; infancia/s; saber/es; modos de pensar el oficio de quien enseña/educa; aula-espacio de gobierno; inclusión/exclusión…
Bibliografía de Referencia.
Pineau Pablo “La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización”.
Caruso Y Dussel “La invención del aula Una genealogía de las formas de enseñar”. Santillana. Bs. As. 1999.
Varela Julia. “Categorías espacio-temporales. Del Individuo al Narcisismo” del libro de Larrosa, J. “Escuela, poder y subjetivación”. Edic. La Piqueta. Madrid. 1996.
Pineau, Pablo. ”Aseo y Presentación. Un ensayo sobre estética escolar”. Edic. de Autor. Bs. As. 2008 (Complementario)
Dussel I. “Inclusión y exclusión en la escuela moderna Argentina. Una perspectiva post-estructuralista”. Cuadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, maio/ago. 2004
Meirieu, Philippe “Frankenstein-Educador”
Rancière J. “El Maestro Ignorante. Cinco lecciones sobre la Emancipación Intelectual”.

PD: Los documentos de word (imágenes) se los envié como archivo adjunto a sus casillas de correo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario